Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador con orden de captura, volvió a perder sus derechos políticos y de participación. Karly Vargas Alvarado, jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi, lo decidió.
El lunes 18 de marzo de 2024 se conoció que la jueza Vargas revocó las medidas cautelares otorgadas el 9 de junio de 2023 por el entonces juez Jhon Rodríguez.
Jorge Glas había perdido sus derechos políticos por las sentencias en firme que pesan en su contra. Sin embargo, en junio de 2023, el entonces juez Rodríguez, se los restituyó antes de las Elecciones Anticipadas de 2023. Tras ese fallo, Rodríguez fue destituido e incluso procesado penalmente por prevaricato.
La decisión de Vargas impide que Jorge Glas pueda elegir, ser candidato o participar en asuntos de interés público en Ecuador. El fallo de la jueza señala que no existe fundamento para «mantener vigentes las medidas dictadas, así como por el requisito de temporalidad estas han caducado en el tiempo…».
Lea también:
- Asociación de exdiplomáticos insta al Gobierno Mexicano a entregar a Jorge Glas
- México niega el ingreso a Embajada en Quito para la captura de Jorge Glas
Jorge Glas en la Embajada de México
Este revés judicial se produce mientras Glas se encuentra en la Embajada de México en Quito en calidad de huésped. Él tiene una orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí.
El 1 de marzo de 2024, la Cancillería de Ecuador pidió a la Embajada de México que permita detener a Glas, pero la sede diplomática negó la solicitud.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Jueces ratifican la prisión preventiva del exvicepresidente Jorge Glas, en el caso Reconstrucción de Manabí. ¿Apelación? https://t.co/13relrK2Zt pic.twitter.com/ALCo1EMCfn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 22, 2024