El ex vicepresidente jorge Glas salió del Centro de Privación Provisional (CPPL) Pichincha No.2, conocido como la Cárcel 4 de Quito, el lunes 28 de noviembre del 2022. Lo hizo luego de que el juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo, le concediera una medida cautelar.
Entre gritos y aplausos de los simpatizantes y coidiarios el exVicepresidente, quien portaba un cuello ortopédico, dejó el centro penitenciario.
#URGENTE | El exvicepresidente #JorgeGlas, acaba de salir de la cárcel 4, Quito. El juez Emerson Curipallo, de Santo Domingo, le entregó una medida cautelar, giró la boleta de libertad y ordenó que se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral.
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 29, 2022
Vía: @paultutiven pic.twitter.com/pWnLWdQOm0
Tras la salida de Jorge Glas, el Minsiterio de Gobierno emitió un comunicado donde aseguró que «el Gobierno, a través de todos los mecanismos ideóneos, buscará que prime la justicia y la racionalidad, como el cualquier Estado de Derecho».
Sobre las medidas otorgadas a favor de Jorge G., el Ministerio de Gobierno informa: pic.twitter.com/ggHnjiFTfS
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) November 29, 2022
La boleta de libertad
El juez Curipallo emitió la boleta de excarcelación para Jorge Glas, donde dispuso su inmediata liberación. Además, se ordenó que debe presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil y le prohibió salir del país.
Esto ocurrió luego de que el magistrado admitiera la petición de la medida cautelar, presentado por el abogado Cristhian Palacios, a favor del líder del correísmo.
Según el fallo, el juez dispuso la libertad de Glas «para precautelar sus derechos, hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario».
Minutos antes de su salida, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que acataría la medida, pese a que «no existe un amenaza o vulneración que atente los derechos» de Glas.
Más sentencias
Jorge Glas mantiene dos sentencias en firme: una de seis años por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.
Mientras que en el caso Singue, consiguió que Tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia declarara la nulidad del proceso. Gracias a esta resolución, el exVicepresidente presentó un recurso de unificación de penas que lo puede dejar en libertad definitivamente. Eso se definirá en enero de 2023.