Ocho extranjeros detenidos por tráfico ilegal de armas en Ecuador

Un total de ocho personas de nacionalidad peruana, entre ellos cuatro policías en servicio activo, están entre los nueve detenidos en Ecuador por presuntamente introducir armas de fuego ilícitamente al territorio ecuatoriano, según informó este martes, 30 de julio del 2024, la Policía Nacional de Ecuador.

Las detenciones se realizaron el domingo en dos allanamientos ejecutados por personal policial en la Huaquillas, la ciudad de Ecuador donde se encuentra el principal paso fronterizo con Perú, situada en la provincia de El Oro.

De acuerdo a la Policía ecuatoriana, los policías peruanos en servicio activo compraban las armas en Perú y luego las reportaban como robadas o hurtadas para posteriormente comercializarlas en Ecuador, por altas sumas de dinero.

Lea también

Uno de los domicilios en donde almacenaban las armas era en la ciudad de Huaquillas y desde ahí las transportaban y vendían a cualquier lugar.

En un reciente informe, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) destacó el incremento del tráfico de armas que se ha detectado procedente de la frontera con Perú.

En ese sentido, el OECO citó un informe de la Policía Nacional de Perú (PNP), que reportó más de 391.000 balas incautadas en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en 2023, una cifra 138 veces superior a la de 2022 y que representa el 92% de toda la munición requisada en todo el país en ese año.

«La ruta del tráfico de las armas peruanas hacia Ecuador comenzaría en Tumbes y recorrería distintas rutas para abastecer a regiones de la costa, sierra y amazonía ecuatorianas. La modalidad principal de este tipo de tráfico sería de tipo hormiga«, señaló el documento, titulado ‘¿El paraíso perdido? Tráfico de armas de fuego y violencia en Ecuador’.

¿Armas abastecen a bandas criminales?

El Obvervatorio también hizo mención al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023, cometido por un grupo de sicarios colombianos aparentemente con un arma importada legalmente en Perú y que terminó en el mercado negro en Ecuador.

Estas armas sirven presuntamente para abastecer a las bandas de crimen organizado que operan en Ecuador. El presidente Daniel Noboa elevó desde inicios de año la lucha contra estos grupos de la categoría de «conflicto armado interno» y pasó a catalogarlos como terroristas.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el OECO.

También en Teleamazonas