Extranjero detenido por intentar traficar animales exóticos de Ecuador a Asia

Actualizado 07:30

Redacción Teleamazonas.com |

La Policía Ambiental detuvo en el Aeropuerto Internacional de Quito a un extranjero que intentaba traficar animales exóticos de Ecuador y llevar varios gramos de oro escondidos en botellas de café a Asia.

El 30 de marzo del 2025, el hombre intentó sacar del país 17 caballos de mar, cuatro pepinos de mar y varios gramos de oro camufladas en cinco frascos de café. El hallazgo se realizó durante un control de valijas en rayos x.

María José Vega, de la unidad de protección de Medio Ambiente de la Policía, detalló que los animales y el metal fueron extraídos de la provincia de El Oro. En el interrogatorio, el extranjero indicó que trabaja en la ciudad de Machala y que en ese lugar tenía los caballos y pepinos de mar.

De acuerdo a la investigación, el objetivo era comercializarlos en Asia. «Ellos hacen como creencias tradicionales poner los caballos de mar dentro de botellas de whisky para ser consumidos como afrodisíacos; también los consumen en sopas«, detalló Vega.

Lea también:

El aprehendido también pretendía sacar del país 290 gramos de oro y más de 13 000 dólares en efectivo. El metal y el dinero estaba escondido en frascos de café con aparentemente panela.

La autoridades ambientales y de control señalan que Ecuador se ha convertido un país de interés para el tráfico de animales exóticos por la gran variedad de fauna. Además, recuerdan que el tráfico de animales es el tercer delito a nivel mundial, después del tráfico de drogas y armas.

Por este delito, el ciudadano extranjero podría recibir una multa de cinco salarios básicos unificados, equivalente a 2 350 dólares, y una pena máxima de tres años de cárcel, según se establece en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

También en Teleamazonas: