Un extranjero considerado de alta peligrosidad burló los filtros de seguridad y escapó de la Penitenciaría del Litoral el pasado 5 de septiembre de 2022.
En 48 horas fue recapturado por la Policía Nacional, cuando conversaba con una mujer en los exteriores de una vivienda ubicada en la cooperativa Santiaguito Roldós.
Jhon Merchán Camacaro de nacionalidad venezolana llegó a Ecuador hace cuatro años y su última detención se dio en el mes de agosto. Actualmente se encuentra bajo un proceso judicial por el delito de homicidio y robo
Según Víctor Molina jefe subrogante de la Policía Judicial de la Zona 8, el extranjero sería peligroso, pues se encuentra vinculado a una banda delictiva que opera en el sur de Guayaquil.
Se presume que guías penitenciarios ayudaron al reo a escapar de la Penitenciaria del Litoral, pues las cámaras de seguridad del pabellón donde estaba recluido no funcionan.
Operativo en el la Penitenciaría del Litoral
Alrededor de 200 policías y guías penitenciarios realizaron un operativo que duró alrededor seis horas en los pabellones de la Penitenciaría del Litoral.
El miércoles 07 de septiembre se decomisaron alrededor de 2.000 municiones, armas de fuego, chalecos antibalas, canecas con alcohol y otras evidencias que estaban encaletadas en algunas celdas.
Además de los chalecos, varios reos contaban con radios de comunicación y equipos tecnológicos, aparentemente desde la prisión mantenían contacto con los integrantes de sus bandas para cometer hechos violentos en las calles.