Extrabajadores del Tren Ecuador han alzado su voz para denunciar el completo abandono en el que se encuentran los ferrocarriles. Los antiguos empleados muestran su preocupación ante la situación de los vagones, pues comentan que encuentran grafiteados, oxidados y rotos.
Esta crítica situación ha llevado a los denunciantes a pedir que nuevamente se abra la empresa de ferrocarriles, ya sea a través de una alianza público-privada o en concesión.
Lea también:
- Varios negocios cerraron por fin de operaciones del ferrocarril
- Gobierno dispuso la liquidación de la empresa Ferrocarriles del Ecuador
Guillermo Valverde, uno de los extrabajadores, comentó sobre la necesidad de reactivar la empresa para que este tipo de inconvenientes no vuelvan a ocurrir. «En su momento hubo interés de empresas internacionales para asumir su gestión», dijo.
Videos tomados por los extrabajadores evidencian el deterioro desde el interior de los ferrocarriles, con basura y polvo. Además, personas desconocidas han ingresado al sitio y robado partes esenciales de las unidades.
El llamado de atención de los extrabajadores incluye la solicitud de enviar guardias para custodiar las instalaciones y prevenir más saqueos. Se han reportado robos de herramientas y equipos tecnológicos de topografía, así como el desmantelamiento de locomotoras, extracción de su equipo eléctrico y tableros.
Residentes cercanos al taller de trenes de Chiriyacu, en el sur de Quito, confirman que a diario delincuentes abandonan el predio llevándose partes pertenecientes a los trenes.
A pesar de los intentos por evidenciar la situación en el interior de los trenes, un equipo técnico del Ministerio de Transporte impidió el acceso a las cámaras de Teleamazonas. Sin embargo, las autoridades confirmaron el robo en el sitio y anunciaron medidas inmediatas para abordar la problemática.