Turba retiene y golpea a presuntos extorsionadores en Guayaquil

Decenas de personas capturaron y golpearon brutalmente a dos hombres, quienes presuntamente extorsionaban bajo la modalidad de ‘vacunas’ en Puente Lucía, parroquia de Pascuales (Guayaquil). El hecho quedó registrado en video.

En las imágenes compartidas en redes sociales se observa a una turba propinarle varios golpes a los supuestos extorsionadores en la calle. Con patadas y empujones, los ciudadanos evidentemente molestos los retuvieron hasta que intervinieron uniformados de la Policía Nacional.

«No se metan con la gente», se escucha decir a uno de los moradores del sector mientras los agreden. No obstante, por el nivel de agresividad, algunas ciudadanas pidieron detener la agresión por temor a que mataran a los supuesto vacunadores.

Lea también:

Este hecho se da en medio de varios ataques a comerciantes en Guayaquil. En las últimas horas se viralizaron imágenes de las acciones de intimidación de los extorsionadores, que han ocasionado daños estructurales a sus principales fuentes de ingreso económico.

Una de ellas se registró en la avenid Casuarina, noroeste de Guayaquil. Allí lanzaron un artefacto explosivo a una farmacia, causando daños en el local y los alrededores. Además, en la Prosperina cámaras de seguridad captaron el momento en que un extorsionar deja un artefacto explosivo en una carnicería la noche del viernes 24 de marzo del 2023.

A escala nacional se registra un incremento de extorsiones. Según cifras de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinased), en lo que va del año se han reportado más de 160 hechos relacionados con ‘vacunas’.

En caso de ser víctima de este tipo de delitos, la ciudadanía puede comunicarse inmediatamente a la línea gratuita 1-800 DELITO (opción 1), o al 1-800 Extorsión. Además, la extorsión está tipificado en el articulo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP, donde se establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años para quienes lo cometan.

También en Teleamazonas: