Preocupación por extorsiones a exportadores en la provincia de El Oro

En puerto Bolívar, provincia de El Oro, una de las navieras más importante del mundo que opera en Ecuador suspendió temporalmente sus operaciones por la presencia de extorsionadores. Los exportadores de banano se encuentran preocupados por la situación.

Los extorsionadores habrían pedido a las remolcadoras que abastecen a los barcos el pago de 50 000 dólares para que puedan continuar sus actividades. Un hecho que provocó que 400 contenedores de banano queden varados.

Mercedes Serrano, gobernadora de El Oro, indicó que tras conocer la situación se brindó de manera inmediata el contingente de resguardo marino para precautelar la seguridad de los exportadores y trabajadores del puerto.

Por su lado, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, espera que la seguridad se refuerce y pueden retomar sus actividades esta semana. Además, expresó su preocupación por el impacto económico que se generaría por la paralización.

Lea también:

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos junto a otras instituciones y empresas marítimas se reunieron y acordaron la creación de un plan integral que garantice la seguridad para el personal a bordo de las naves de las empresas privadas para que puedan realizar sus operaciones de navegación con normalidad.

No obstante, pese a que se retomaron las actividades, los trabajadores sienten temor por las constantes extorsiones. Por ello, Hidalgo pide que la presencia de la fuerza pública en la zona sea permanente y reforzar la seguridad en los tramos hacia el puerto.

«Estamos hablando de paralizar comercio internacional. Esto es algo muy serio que repercute en divisas y empleos. Por eso tenemos que anticipar», señala José Antonio Hidalgo ante la crisis de inseguridad que podrían afectar a más 300 exportadores y 5 000 productores de banano.

También en Teleamazonas: