Las extorsiones han migrado de sectores populares a residenciales, ahora los conocidos «vacunadores» se han hecho presente en la zona comercial de Urdesa, desde a finales de septiembre de 2022.
Piden hasta tres mil dólares a cambio de supuesta seguridad; si los moradores se oponen a pagar son amenazados con lanzar explosivos.
En el lugar hay restaurantes, farmacias, bares y otros, donde extorsionadores exigen grandes cantidades de dinero a los dueños de estos sitios.
La dueña de un salón de belleza manifestó que recibe mensajes con amenazas de los denominados “vacunadores”
“Si tu no quieres que en estos momentos yo mande a lanzar una granada a la peluquería contéstame la llamada”, se escucha en uno de los audios de WhatsApp enviado por los antisociales.
Los extorsionadores son integrantes de bandas delictivas; en Urdesa no han dejado panfletos como en otras zonas de Guayaquil, pero llaman a los comerciantes para amenazarlos.
El puerto de Guayaquil es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa, principalmente, según señala el último Informe Mundial de las Drogas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Más detalles en el siguiente video: