Con amenazas y violencia un grupo de ocho personas causaron zozobra en el Mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito, la tarde del jueves 20 de junio del 2024. La Policía Nacional intervino y se produjo un enfrentamiento armado.
Un llamada del ECU 911 alertó a las unidades de inteligencia sobre el delito que se estaría cometiendo al interior del centro de abasto. En la comunicación, la víctima informó que en su negocio llegaron dos vehículos con un grupo de persona y bajo amenazas y violencia le exigieron el pago de 5 000 dólares. Además, detalló que le advirtieron de consecuencias fatales si no accedía.
Tras la denuncia, el equipo de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE) se desplegó en el lugar y se ubicaron en lugares estratégicos para actuar identificar y capturar a este grupo de personas en flagrancia.
Wilson Pavón, comandante de la Policía Zona 9, detalló en rueda de prensa que al notar la presencia policial, los integrantes de esa banda empezaron a disparar por lo que se produjo un intercambio de balas con los uniformados.
Lea también:
- Persecución policial prende alerta en Mercado Mayorista de Quito; ¿qué pasó?
- Dueña de auto robado en parque de Quito es víctima de extorsión
«Hicimos uso legítimo de la fuerza al vernos amenazados. Tuvimos que utilizar armas de fuego. En este tipo de acciones tenemos que ser contundentes y no dar lugar a ningún tipo de falla», sentenció Pavón, al confirmar que ninguna persona resultó herida.
Tras neutralizarlos, el equipo de la unidad de inteligencia confirmó que aprehendió a cinco hombres y tres mujeres, quienes presuntamente se movilizaban en los automotores por el lugar cometiendo el delito de extorsión bajo la modalidad de ‘vacuna’.
¿Quiénes son los detenidos?
De los ocho detenidos, cinco son ecuatorianos y tres son extranjeros. Su edad oscila entre los 24 a 54 años de edad. Ellos fueron identificados como: Wiliam T., Luis M., María V., María L., Daniela V., Vladimir P. y Julio M.
Cuatro de los aprehendidos tienen antecedentes penales. Dos ecuatorianos, Julio M. y Carlos Ch., registran procesos por tráfico ilícito, investigación y descubrimiento de infracciones, plagio, asesinato, tenencia de armas y robo. El primero de 47 años tiene procesos penales desde 1997.
Mientras que los extranjeros Vladimir P. y Luis M. constan en los registros judiciales por casos de robo en el estado de Vargas y Mérida de Venezuela, respectivamente.
En el operativo también se hallaron como evidencias dos vehículos, uno de ellos registrado a nombre de María V., mientras que las autoridades se encuentran verificando la relación del otro automotor con otros delitos. También se encontraron en su poder, según la Policía, 200 dólares americanos.
La Policía evitó dar mayores detalles porque el caso se encuentra en investigación para determinar si existen más víctimas y si los detenidos pertenecen o están vinculados con alguna organización terrorista que opera en el país.
«Al momento no tenemos registro más que de una víctima de extorsión. Al estar en investigación debemos ser prudentes para no revelar información al respecto», puntualizó el comandante de la Zona 9.
Por su lado, desde la dirección del Mercado Mayorista de Quito, con un comunicado, confirmó el procedimiento policial. Además, recordó que cuentan con seguridad privada y aseguró que se están articulando acciones con las fuerzas del orden para «minimizar riesgos» y «garantizar espacios seguros para comerciantes, prestadores de servicios, usuarios y ciudadanía».
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Armados irrumpen en primer día de clases en plantel educativo de Guayaquil. ¿Intento de extorsión? Esto se sabe https://t.co/Ao8x95evPK pic.twitter.com/r4CiXqNLSG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 6, 2024