En Ecuador los casos de extorsión aumentan cada día. Las represalias y muertes violentas son impulsadas por la negativa de las personas de pagar a bandas criminales. Esta sería una nueva fuente de ingresos para financiar las operaciones delincuenciales, según un análisis de la fundación InSight Crime.
El portal investiga el crimen organizado y seguridad en América Latina y el Caribe. En su página existe un apartado para los temas de Ecuador, incluyendo la organización y control de las organizaciones delictivas.
En un análisis de la extorsión, advierte que este se estaría convirtiendo en un nuevo modelo de negocio para el financiamiento de las guerras entre bandas. Según Renato Rivera-Rhon, coordinador del Observatorio del Crimen Organizado de Ecuador (Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado OECO), a InSight Crime, estas organizaciones están especializándose en esta práctica. Antes su negocio estaba ligado completamente al narcotráfico.
Lea también:
- Víctor Herrera: Los delitos de extorsión crecieron 285% en 2023
- Policía detuvo a 12 personas por secuestro extorsivo en Guayas
La extorsión en Ecuador ha aumentado de manera drástica. Entre 2022 y noviembre de 2023 ya registra un aumento del 65%. Y si se comparan las cifras con 2021, el crecimiento es de casi 400%, de acuerdo con la información policial compartida a la Fundación.
Tipos de extorsión
La extorsión ha sido dividida en cuatro categorías por la Policía Nacional, apunta InSight Crime. Estas son la virtual, común, sexual y ‘vacuna’, un término que se acuñó en Colombia con la extorsión de la guerrilla a los rancheros.
- Extorsión virtual: Es la que más ha aumentado en número de casos. Su modus operandi incluye llamadas o mensajes en línea. Suele venir desde las cárceles y el interlocutor suele identificarse como miembro de una de las bandas más conocidas, aunque no forme parte de estas.
- Extorsión común: Ha sido definida como «crímenes de oportunidad». Puede incluir secuestros exprés, robo de propiedades, vehículos u otros, por los que se exige un pago.
- Extorsión sexual: Incluye chantaje a la víctima con material íntimo o sexual. Este tipo de extorsión ha disminuido en el último año, de acuerdo con el análisis de InSight Crime.
- ‘Vacunas’: El pago de ‘vacunas’ ha sido un fuerte golpe a los negocios en Ecuador. Este consiste en exigir un pago mensual, semanal o anual a cambio de «protección» de los grupos criminales.
Para el general Freddy Sarzosa Guerra, jefe de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en entrevista con InSight Crime, la extorsión no necesita mucha planificación y es por eso que se convierte en una fuente de ingresos inmediata.
Además, el aumento en los casos de extorsión ha desencadenado en incidentes violentos. Las represalias incluyen bombas, atentados y muertes violentas.
A principios de diciembre, una escuela de Guayaquil fue atacada con una granada. Ese fue el segundo atentado contra el plantel que recibió meses antes la llamada extorsiva que exigía el pago de 10 000 dólares.