El Ministerio de Educación se pronunció la tarde del lunes 6 de mayo de 2024 ante lo que denominó un «intento de extorisión» a la directora de una escuela de educación básica particular, ubicada al noroeste de Guayaquil.
En un comunicado la Cartera de Estado señaló que tras conocer la situación, «se garantizó el bienestar y la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa» de quienes dijo, «están en buen estado«.
El Ministerio sostuvo que la institución privada aplicó las rutas y protocolos establecidos por el Ministerio ante actos de violencia en coordinación con la Policía Nacional. Quienes atendieron la emergencia en plena inauguración del año lectivo en la región Costa – Galápagos.
Lea también
- Periodista ecuatoriano atacado en vivo pide asilo en Estados Unidos
- Ecuador tendrá nueva oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito
También, se indicó que el Departamento de bienestar y consejería estudiantil de la institución brindó la contención emocional a la comunidad educativa. Además, desde la Dirección Distrital se realiza el acompañamiento legal ante Fiscalía.
Finalmente, señaló las acciones que se desplegaron para controlar estas acciones delictivas, por ejemplo la suscripción de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y del Interior para impulsar el Programa “Comunidades Educativas Seguras y Protectoras”.
La Cartera de Estado sostiene que «con esto, se fortalecerá los entornos escolares y brindará seguridad a los miembros de la comunidad educativa, con el respaldo de la Policía Nacional».
Además, 3 526 servidores policiales brindarán seguridad a los niños, adolescentes, docentes y padres de familia en las zonas circundantes a las Unidades Educativas.
También en Teleamazonas
#ECUADOR | ¡De vuelta a las aulas! 🎒📚 Más de 2.4 millones de estudiantes del régimen Costa – Galápagos retornan a clases este 6 de mayo del 2024. https://t.co/AWd68l1tGv pic.twitter.com/PmQRJsBAFW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 6, 2024