Las vacunas, o el miedo a ser víctima de ellas cubre al Ecuador. Expertos analizan esta actividad ilegal en la que los ecuatorianos terminan pagando a las mafias para no recibir atentados.
Sin embargo, se analiza como un fenómeno en el que los ciudadanos pagan por seguridad. El ministro del Interior, Juan Zapata, reconoce que la seguridad en algunas zonas es ajena al Estado.
Lea también:
- Masacre en Esmeraldas: Identifican a los autores materiales e intelectuales
- Autoridades se reunieron en mesa interinstitucional sobre seguridad
Sobre la masacre de los pescadores en Esmeraldas el Ministro dijo “Algunos pescadores prefirieron a un grupo respecto a otro para obtener seguridad. Este incidente demostró el poderío entre ambas organizaciones”.
En este sentido, Fernando Carrión, experto en seguridad, dice que esta zona se convirtió en un territorio que no es controlado por el Estado. ”Sin embargo, se disputan entre grupos y aquí el Estado no aparece”, agregó.
En Santa Rosa, donde el 70% de la actividad económica depende de la pesca, los pescadores deben pagar para poder pescar. En algunas zonas de Durán hay mafias detrás del servicio de agua. Sin embargo, según explica Carrión lo más riesgoso es la encrucijada en la que se encuentran los ciudadanos a diario.
En Guayaquil, en el sector de Socio Vivienda, las bandas pintas las casas con sus logos. Sin quererlo, los ciudadanos terminan siendo parte de un territorio.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Confirman captura de integrantes de Los Tiguerones por masacre en Puerto Pesquero de Esmeraldas https://t.co/jihOMEkA71 pic.twitter.com/Y3ktENGUBb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 13, 2023