Juventino de Jesús E., exsacerdote, habría violado y embarazado a una niña de 10 años. La Fiscalía informó, este 4 de octubre del 2023, que fue llamado a juicio por la agresión cometida en una iglesia ubicada en el sector de la Villaflora, sur de Quito.
Según detalló la Fiscalía, por su situación económica, la madre de la niña decidió darle en adopción a Juventino de Jesús. En el proceso se utilizó una declaración juramentada falsificada y, con ello, le dio sus apellidos cuando la pequeña tenía 10 años. Desde entonces, el exsacerdote la agredió sexualmente.
El hombre «se valía de su condición de sacerdote para ganarse la confianza de las mujeres que asistían a una iglesia, ubicada en el sector de la Villaflora, sur de Quito», agregó la institución. Situación que habría permitido llevar a cabo la adopción.
Su detención se realizó el 30 de abril de 2023 en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro. En aquel momento, la Policía Nacional informó que el hombre de 57 años registraba cinco investigaciones en curso por delitos contra la integridad sexual desde el 2011. «Bajo engaños, coacción y fuerza, obligaba a sus víctimas a realizar actos de naturaleza sexual», añadió la institución.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género No. 3 de Quitumbe sustentó su dictamen acusatorio contra el exsacerdote con el examen ginecológico, que determinó la violación a la niña; una pericia de ADN, donde se señala que la menor de 4 años sería su hija, y el testimonio anticipado de la víctima, quien ahora tiene 14 años.
Lea también:
- Cadena perpetua para sacerdote que abusó de niña peruana durante cinco años
- Capturan en El Oro a hombre que fingía ser sacerdote
Además, durante la diligencia, el fiscal indicó que la niña tiene secuelas emocionales a causa de la agresión, las cuales se establecieron en su valoración psicológica.
Con base en estos indicios, un juez de Garantías Penales lo llamó a juicio por el delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena privativa de la libertad podría ser hasta 22 años.
#ATENCIÓN | #Pichincha: Juez acoge el pedido de #FiscalíaEc y llama a juicio al presunto responsable del delito de violación, que habría sido cometido en contra de una niña.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 4, 2023
Más información ⬇️
🔗 https://t.co/nb5yZPrRnZ pic.twitter.com/l6bgSW2cOs
También en Teleamazonas:
Seis militares detenidos por violación a una niña en El Salvador. Presidente Nayib Bukele envía mensaje https://t.co/QAwohwVXGd pic.twitter.com/LBYjFkpwVa
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 28, 2023