Con el pedido de vinculación de Lenín Moreno al caso Sinohydro, el expresidente ingresa formalmente a la robusta lista de exmandantarios latinoamericanos investigados por actos de corrupción. El caso Odebrecht arrastró a al menos nueve expresidentes de la región, mientras que los Panamá Papers tocó a otros tres mandatarios y a 11 expresidentes.
En algunos casos, los involucrados terminaron en prisión y en otros, absueltos, destituidos e incluso uno de ellos se suicidó. La manera en la que se ha judicializado cada uno de estos casos abre un debate sobre la verdadera independencia de la justicia cuando toca al poder.
Brasil y Perú encabezan la lista de países con más exmandatarios salpicados por corrupción. El segundo país le debe a esto su actual inestabilidad y sus últimos siete presidentes forman parte la lista. Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel; y a sus sucesores, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski se los investiga por el caso Odebrecht.
Lea también:
- Lenín Moreno reacciona al anuncio de Fiscalía sobre caso Sinohydro
- Caso Odebrecht: dos sentenciados murieron ¿Qué pasa con la deuda al Estado?
El actual presidente de Brasil, José Inácio Lula Da Silva, estuvo cerca de dos años en prisión. No cumplió su condena de nueve años tras ser sentenciado por el caso Odebrecht, ya que la causa fue anulada. Mientras, Dilma Rousseff fue destituida en 2016 por el mismo caso.
México, Argentina y Colombia
Este escándalo también tocó a México. A Enrique Peña Nieto se lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Actualmente, el abogado y expresidente mexicano del 2012 al 2018 vive en España.
Argentina, por su parte, tiene una vicepresidenta condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos. A Cristina Fernández la sentenciaron por administración fraudulenta, pero puede apelar y goza de fuero (privilegios o exenciones jurídicas).
En Colombia, el expresidente Álvaro Uribe incluso ha estado en arresto domiciliario por supuesta manipulación de testigos en una investigación por presuntos vínculos con paramilitares.
Y en Ecuador la corrupción tampoco es novedad en las altas esferas del Gobierno. Jorge Glas, exvicepresidente, acaba salir de prisión y el expresidente Rafael Correa está prófugo en Bélgica. Ahora el expresidente Lenín Moreno será formalmente procesado por cohecho junto a su familia y amigos.
También en Teleamazonas:
Cámara de Minería rechaza consulta popular antiminera en el Chocó Andino 👉https://t.co/JBrIZVIOIz pic.twitter.com/fg9IWaya6b
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 23, 2023