Un exoficial de la policía de la ciudad de Nueva York fue sentenciado este jueves 1 de septiembre de 2022 a 10 años de prisión. Según la agencia Reuters, esta es la sentencia más larga dictada hasta el momento por el asalto al Capitolio de Estados Unidos registrado en enero de 2021.
Thomas Webster, el exoficial acusado, es condenado a “penas concurrentes de 120 meses», según los detalles de la sentencia para el Distrito de Columbia. La condenada llega meses después de ser declarado culpable en mayo de 2022 por agredir a un oficial de policía de Washington.
Durante el motín en el Capitolio, realizado en su gran mayoría por partidarios del entonces presidente Donald Trump, Webster golpeó a un oficial con un asta de bandera y lo derribó. El acusado argumentó que lo hizo en defensa propia, sin embargo, un jurado federal en el Distrito de Columbia rechazó esta versión.
«Yo también desearía que no hubieras venido a Washington, D.C. Yo también desearía que te hubieras quedado en casa en Nueva York, que no hubieras salido al Capitolio ese día, porque todos estaríamos mucho mejor. No solo usted, su familia, el país», dijo el juez de distrito Amit Mehta al momento de anunciar la sentencia.
Webster fue uno de los miles de ciudadanos que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021. El hecho histórico contempló un intento fallido de bloquear al Congreso para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020.
Más de 860 personas han sido arrestadas por la violación al Capitolio, asegura el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La cifra incluye a más de 260 que fueron acusados de agredir u obstaculizar la aplicación de la ley.
Entre los implicados está un hombre de Nueva Jersey que se declaró culpable de rociar con gas pimienta a los agentes de policía durante ataque. Julian Khater y un amigo de la infancia, George Tanios, tenían pimienta y spray de oso con ellos mientras violaban los terrenos del Capitolio. Khater roció a tres oficiales directamente en la cara con el spray de pimienta, dijo el departamento de Justicia.
Khater podría enfrentar una sentencia máxima de 20 años de prisión y una multa no superior a $ 250.000, de acuerdo con los argumentos a su culpabilidad. Tanios, por su parte, se enfrenta a un período de cero a seis meses de prisión bajo las directrices de sentencia de EE.UU, informa Reuters.
Con información de | Reuters/