La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se agudizó en Ecuador por la pandemia de covid-19. Las cifras del último informe de Panorama País de la red de organizaciones ECPAT Internacional sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes encienden las alertas de las autoridades.
Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que los datos sobre esta problemática no reflejan la realidad, pues no existe un estudio sobre el tema. Además, cree que el Estado debería invertir en investigación para enfrentarla.
Según cifras de la Fiscalía General del Estado, entre enero del 2017 y julio del 2022 se presentaron 74 casos de delito de oferta de servicios sexuales con menores de 18 años por medios electrónicos.
Otro de los aspectos preocupantes es el matrimonio infantil y las uniones tempranas. De acuerdo con datos de ECPAT, el 41,6% de mujeres de 20 a 24 años estaban casadas o unidas antes de los 18 años, mientras que el 7,2% estaban casadas o unidas antes de los 15 años.
El informe fue presentado por varias organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Igualdad Intergeneracional. De acuerdo con el documento, el aumento de la pobreza y el abandono de la educación suponen una mayor exposición de los menores de edad al trabajo infantil y a la explotación sexual.
Lea también:
- Investigan a psicólogo por supuesto abuso de 12 niños en Cuenca
- #PORTUSALUD | Medidas para evitar el abuso sexual en niños
No obstante, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no recoge todas las conductas relacionadas con la explotación sexual, en especial los delitos producidos en línea o en el contexto de viajes y turismo. Por ello, Oviedo indica que se deberían hacer cambios legislativos para proteger a las niñas, niños y adolescentes.
También en Teleamazonas:
#Video | Tres hombres armados secuestraron a una mujer en un local comercial https://t.co/tG74TqYoOe pic.twitter.com/eKiDwKTi1s
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 7, 2023