A pesar de la falta de anuncios oficiales sobre cortes de energía, en distintos sectores los ciudadanos aseguran que están experimentando apagones.
Expertos explican las posibles razones de estos problemas, especialmente en el momento en el que el país tiene una demanda diaria de 90 000 megavatios hora.
“Ya se tuvo estos indicadores de posibles condiciones críticas que están cercanas a lo que serían los racionamientos energéticos y eso fundamentalmente es por la falta de previsión en la inversión”, asegura Hugo Arcos, jefe del Departamento de Energía Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional.
Con estos cuestionamientos coincide Gabriel Secaira, consultor de temas de generación eléctrica. “Nos preguntaremos por qué tenemos ese déficit, justamente porque las térmicas no han sido adecuada y oportunamente mantenidas”, sostiene.
Lea también:
- Un duro estiaje complica la generación eléctrica en el país
- Gobierno de Ecuador declara emergencia en el sector eléctrico
Para suplir la energía que importamos desde Colombia necesitaríamos instalar 250 megavatios hora de generación térmica funcionando 24 horas, los siete días de la semana.
“El daño ya está hecho, se podría decir. Se debió haber pensado en la incorporación de esos 250 megavatios, más de un año atrás”, asegura Arcos.
Mientras ciudadanos se quejan de cortes de energía eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas lanzó una campaña de eficiencia energética o de ahorro.
“Cambiar los hábitos de utilización de la energía prácticamente le ahorraría al país un 4% del consumo de la energía. Esto básicamente sería 300 gigabytes hora por seis meses que duraría la campaña”, sostiene Luis Manzano, del Ministerio de Energía.