En una carta enviada al Papa Francisco, expertos de la ONU expresaron su ‘gran preocupación’ por las numerosas acusaciones de abusos sexuales contra menores en iglesias católicas. Aunque los firmantes no hablan en nombre de la ONU, sí critican al Vaticano por la ‘falta de respuesta’ en numerosos casos.
La carta, enviada el 7 de abril y hecha pública el lunes, está firmada por cuatro expertos. Entre ellos están relatores especiales sobre tortura y sobre venta y explotación sexual de niños. Ellos condenan las medidas adoptadas por la iglesia católica para proteger a los presuntos abusadores.
Además denuncian el secretismo en los crímenes, la obstrucción de la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y la evasión las indemnizaciones correspondientes a las víctimas. Todo esto, según los especialistas, ha conducido a la impunidad de los delitos, la repetición de las violaciones ‘durante décadas’, el aumento del número de víctimas, entre otros indicadores.
En tanto, los expertos acoger con satisfacción «las nuevas normas establecidas por la Santa Sede para abolir el secreto papal en los casos de abusos sexuales», entre otros. No obstante, piden al Papa que tome todas las medidas necesarias para poner fin a estas violaciones y evitar «que se repitan».
Fuente | Radio Francia Internacional/AFP