Frente a los altos niveles de violencia que vive el país, expertos sostienen que la respuesta no solo debe ser coercitiva, sino que el Gobierno debe invertir en tecnología, investigación y áreas sociales.
Desde la policía aseguran que están trabajando en una amplia política de lucha contra las drogas.
Según datos de la policía en lo que va del 2022 el número de homicidios se incrementaron considerablemente con relación a los registrados durante el 2021.
Mire todos los detalles en el siguiente video.
El DMG supera los 800 homicidios intencionales en lo que va del 2022
En lo que va del 2022 sólo en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón) se registran 861 homicidios intencionales; estas cifras mantienen en alerta a las autoridades.
Según datos entregados por el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) el 75% de los homicidios está relacionado con el tráfico de drogas; el cual sirve de sustento de la economía criminal y de las organizaciones delictivas presentes en el país.
La mayor parte de estos delitos se cometen en altas horas de la noche y durante los fines de semana.
Las cifras presentadas por la Cartera de Estado evidencian un crecimiento exponencial de violencia en el DMG, pues es la más alta en comparación con el resto de provincias.
Hasta el 13 de agosto del presente año, la Dinased registra 2647 homicidios intencionales a nivel nacional. De este número el 32.5% corresponde al DMG.
Entre el 2017 y el 2022 la escala de violencia se ha triplicado en el DMG, pasando de 126 homicidios en 2017 a 861 en lo que va del 2022.
A estas cifras se suman también las actividades delictivas tales como robo, hurto, receptación y abigeato, que en lo que va de este año ha superado en gran medida a la cifra del 2021; pasando de 12885 a 15371 hechos.