La verdadera guerra contra las organizaciones delictivas es económica. En Ecuador no hay cifras claras sobre cuánto dinero moverían estas bandas criminales, pero se estima que solo en exportación de droga podrían ser unos dos mil millones de dólares.
La pelea no es con armas ni con más policías, la verdadera lucha es económica, dicen quienes entienden de movimiento criminal.
«Es un trabajo mucho más complejo que solamente instalar precisamente un campamento, un retén o una base militar en determinado territorio», señala Hugo Acero, exsecretario de seguridad colombiana.
En 2021, en Ecuador se incautaron 210 toneladas de droga, valorada en 420 millones de dólares. Pero lo incautado es una pequeña parte de lo que logran exportar las organizaciones delictivas. La cifra total alcanzaría los 2 mil millones de dólares de ganancia en solo un año.
«Hay lavado de activos absolutamente en todos los sectores. La extorsión, el secuestro, esos préstamos con grandes intereses pero yo creo que todo esto se está reproduciendo en Ecuador y se requiere una política que va más allá de sacar policías y militares a las calles», añadió Acero.
Todo esto sin contar el dinero que mueven las cárceles. Solo una de ellas debido a la extorsión dejaría 2 millones de dólares al mes a las organizaciones criminales. En el país hay 36 centros de privación de libertad.
Esta situación se suma a la corrupción en la justicia. Según el penalista Julio César Cueva, «hay muchos delincuentes con título de abogado que se dedican exclusivamente a pervertir el sistema, a corromper las leyes y a los funcionarios».
No obstante, el problema más grave es cuando el dinero del crimen organizado ingresa al sistema financiero formal. Sin embargo, no hay mayores reportes de la Unidad De Análisis Financiero Y Económico (UAFE) o del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Más detalles sobre las organizaciones delictivas en el Ecuador en el siguiente video: