Expertos de Colombia, Chile, Perú y de Naciones Unidas se reunirán en Quito la próxima semana para analizar el auge de la inseguridad en Ecuador y proponer alternativas dirigidas a generar ambientes de paz en este país azotado por el crimen organizado desde hace un par de años.
Se trata del primer «Encuentro Internacional para la Gestión Local de la Seguridad Ciudadana: Por una Cultura de Paz» y que se da en «un momento crítico de la historia del país».
El encuentro es organizado por el Observatorio Ciudadano de Seguridad Humana, en colaboración con la Red para la Gestión Social y el Desarrollo Local, y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
En dicho foro participará el keniano Juma Assiago, coordinador Global del Programa Ciudades Seguras de ONU-Habitat; así como la directora ejecutiva del Centro de Investigación de Seguridad Pública de Colombia, Claudia Gómez Rojas.
Lea también:
- Retomar el control de la seguridad en Ecuador tomará años, según especialista Leonardo Jaramillo
- Ecuador y la Unión Europea acuerdan profundizar cooperación en seguridad
También el catedrático y consultor internacional peruano Hugo Morales, el experto chileno en seguridad Oscar Figueroa, su compatriota Macarena Rau y el experto en ciberseguridad colombiano Freddy Bautista.
Según el Observatorio de Seguridad Humana, las cifras en Ecuador son impactantes, ya que el país cerró 2022 con una tasa de homicidios de más de 26 por cada 100.000 habitantes; indicador que podría crecer a 40 en 2023, según han advertido varios especialistas.
En ciudades como Guayaquil y Esmeraldas las tasas son «alarmantes» y en la primera de ellas el índice llegó a 47,77 homicidios por cada 100.000 habitantes; mientras que en la segunda trepó a 139,07, lo que le ubica entre los tres lugares más violentos del mundo, según cifras citadas por el Observatorio.
Además, indicó en un comunicado que las causas de la violencia extrema en zonas urbanas de Ecuador son diversas como los altos niveles de desigualdad por ingresos, el desempleo juvenil, la presencia de bandas de delincuencia organizada y del narcotráfico, entre otras.
Por ello, indicó que el encuentro por la seguridad ciudadana supone un llamamiento urgente a la acción de la sociedad en general en busca de una cultura de paz.
La seguridad ciudadana requiere una «respuesta integral que involucre a todos los actores, desde gobiernos locales hasta la sociedad civil», añadió el Observatorio.
Recordó que, si bien la competencia de la seguridad recae en el Estado central, la prevención es un asunto que en las actuales circunstancias compete a todos los actores sociales del país, en el interés de «construir espacios seguros» donde «se fomente una cultura de paz». EFE