Gustavo Petro, el presidente que dio un giro hacia la izquierda a Colombia, cumple 100 días en el poder. Tiene varios desafíos y ha conseguido logros anunciados con una aplanadora legislativa. Expertos lo tildan de coherente con lo anunciado en campaña.
El 7 de agosto del 2022 en conmemoración de la Batalla de Boyaca Gustavo Petro inició su mandato en un histórico cambio del eje ideológico en Colombia.
Expertos consideran que el comportamiento del gobierno no ha dejado de tener tintes electorales pero ha demostrado tener coherencia con las promesas de campaña.
Camilo Rojas, estratega político colombiano, manifiesta que este cambio genera incertidumbre en los ciudadanos. Situación que se reflejó en las primeras acciones legislativas para cumplir con sus ofrecimientos y en su plan ‘Paz Total’.
Sin embargo, para Jaime Gutiérrez, director de Innopolítica, en lo único que no ha sido coherente Guatavo Petro es en el tema petrolero. Explica que durante su campaña el mandatario prometió que al otro día de su posesión suspendería los contratos de exploración petrolífera de Colombia, pero no cumplió.
La economía ha sido clave en estos primeros 100 días, pues es un país que en los últimos años mantuvo contante crecimiento y actualmente tiene una inflación de 10,86%, una de las más altas desde los años 90. Además, la devaluación del peso colombiano pasó de 3 906 pesos cada dólar a 5 100.
«Estos 100 días han estado marcados en materia económica por mensajes contradictorios de incertidumbre que han tenido consecuencias en el mercado», asegura Camilo Rojas