En medio de la pandemia de COVID-19 causada por el nuevo coronavirus, El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, se refirió al curso que va tomando la enfermedad.
Ryan dijo que él considera que no se puede hablar de una segunda ola de contagios a nivel global, sino que la tendencia responde a las medidas de precaución que las personas tomen, o no.
Según el experto, el COVID-19 se comporta tal como una pelota bajo el agua, si se la empuja hacia abajo, va a permanecer ahí pero cuando se deja de aplicar presión, la pelota saldrá disparada hacia arriba.
«Pueden llamarlo segundo pico o segunda ola […] para mí lo que pasa es que el virus requiere una presión sostenida», resaltó el funcionario refiriéndose a la tendencia del COVID-19.
Ryan dijo que es ‘normal’ que luego de que un país haya ‘superado’ la etapa más crítica de la pandemia, aparezcan nuevos grupos de contagiados, dos o tres focos en donde el COVID-19 aparezca de nuevo y eso no significa que las naciones que experimentan esa tendencia hayan fracasado.
«Si los países reaccionan rápidamente a los grupos, los investigan, localizan medidas de control y ven que los países reaccionan de manera ágil, rápida y sistemática a los nuevos grupos de la enfermedad, entonces creo que volveremos a tener el control. Si ven que países ignoran los grupos y permiten que la enfermedad vuelva a estar fuera de control, entonces creo que vamos a estar en lo que su oyente definió como ‘segunda ola'», concluyó Ryan.
Para enfrentar al COVID-19, el mundo científico corre una carrera contra el tiempo para obtener una vacuna que ayude a combatir a la enfermedad a nivel global. Hay cuatro opciones que están en fases avanzadas d los ensayos clínicos y todo el planeta está expectante a los resultados. Al parecer se tendrán noticias sobre la vacuna a finales de octubre y luego se deberá esperar por la producción en masa de la inoculación, la distribución y que cada país haga lo necesario para tenerla disponible.