El alcalde capitalino, Pabel Muñoz, propuso al Banco Mundial la expansión del Metro de Quito hacia Calderón. La conversación se dio en una reunión de este martes 15 de octubre de 2024, con Bianca Bianchi, gerente de la Práctica de Transporte.
Muñoz propuso el financiamiento que necesita la ciudad para llevar a cabo este proyecto. Aunque el Municipio aseguró que «los representantes del Banco Mundial se mostraron abiertos a participar en una posible extensión del Metro de Quito«, no hay una oferta oficial.
En la administración de Jorge Yunda ya se había planteado la posibilidad de que el Metro llegara hasta La Ofelia, más al norte de la última estación actual. Sin embargo, ese proyecto no se concretó.
El Alcalde apuntó que «con esta extensión, el Metro llegaría a una de las parroquias más grande de América Latina, que es Calderón». Aunque no dio detalles cómo se llevaría a cabo esta nueva línea del subterráneo.
Lea también:
- Apagones no afectarán al Metro, Trolebús ni a las plantas de agua, según COE Metropolitano
- Un tren del Metro de Quito deja de operar tras ser vandalizado
Calderón, en el nororiente de la ciudad, alberga a, aproximadamente, 300 000 personas que se desplazan hacia el hipercentro en buses urbanos.
Actualmente, el Metro de Quito recorre 22 kilómetros, al atravesar la capital ecuatoriana de manera longitudinal. Va de norte a sur, y viceversa, desde Quitumbe hasta El Labrador.
El Metro de Quito nació como proyecto en 2009 y el ofrecimiento era que entre en funcionamiento en 2017. Pero tras inauguraciones frustradas y problemas en el sistema de recaudo, seguridad y demás, se habilitó para el público en diciembre de 2023.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Un tren del Metro de Quito deja de operar tras ser vandalizado. Detalles https://t.co/OTqs7ELBeY pic.twitter.com/E0ZUZCFYFG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 16, 2024