La exjueza de la Unidad de Violencia María Belén Domínguez, quien benefició con un fallo judicial al exalcalde Quito Jorge Yunda, fue sentenciada a tres años de cárcel, como autora directa del delito de tráfico de influencias.
La decisión de condenarla la adoptó un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, este 25 de enero de 2024, tras analizar las pruebas presentadas por Fiscalía durante la audiencia de juzgamiento.
Según las investigaciones, esta exfuncionaria “concedió una acción de protección al entonces alcalde de Quito, Jorge Yunda, para que él se mantenga en funciones”, según la Fiscalía.
#ATENCIÓN | En la Corte Provincial de Justicia de #Pichincha, se reinstala la audiencia de juicio contra #MaríaBelénD. #FiscalíaEc la procesa por presunto #tráficodeinfluencias. Hoy, la Sala dará a conocer su resolución. pic.twitter.com/SfWI4RyVgT
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 25, 2024
Lea también:
- Jorge Yunda pierde sus derechos políticos por dos años
- Exjueza de la Unidad de Violencia deberá portar grillete electrónico
Esa acción constitucional se otorgó en junio de 2021. En ese entonces, la entonces jueza María Belén Domínguez emitió ese fallo, pese a que el Concejo Metropolitano ya había aprobado la remoción de Yunda. Luego, en octubre de ese año, Domínguez fue destituida por el Consejo de la Judicatura.
Esta sentencia es de primera instancia, es decir que la exjueza Domínguez o la Fiscalía pueden apelar esta decisión judicial. El delito de tráfico de influencias se sanciona con hasta 5 años de prisión. Así lo establece el artículo 285 del Código Integral Penal (COIP).