El exgerente de la estatal Seguros Sucre, José Luis Romo-Rosales y su esposa fueron sentenciados a 10 años de prisión por lavado de activos. Ambos están detenidos desde mayo de 2020 cuando Policía y Fiscalía allanaron su domicilio.
Un año y tres meses después del allanamiento a su domicilio y posterior detención, José Luis Romo-Rosales y su esposa, Verónica Haro, fueron sentenciados a 10 años de prisión por lavado de activos, en calidad de autor y coautor, respectivamente.
A través de testimonios y evidencias, la Fiscalía demostró que ambos formaron parte de una estructura dedicada al blanqueo de sobornos recibidos entre el 2013 y 2017 en Seguros Sucre.
Mediante transferencias, adquisición de bienes muebles e inmuebles y depósitos bancarios se intentó camuflar el origen ilícito de 1.3 millones de dólares. Dinero, que según las investigaciones, sería parte de los 5 millones de dólares que Juan Xavier Ribas Domenech, expresidente del directorio de Seguros Sucre, recibió como coimas de reaseguradoras que apuntaban a beneficiarse de contratos.
Durante más de una década, Sucre manejo pólizas millonarias. Entre ellas, del Ministerio de Defensa por USD 168 millones; de Celec por USD 87 millones, Petroecuador por USD 70 millones y del Ministerio de Gobienro por USD 50 millones.
En Estados Unidos, a Juan Xavier Ribas Domenech lo sentenciaron en marzo pasado a 51 meses de prisión. Según el departamento de justicia de este país, Juan Ribas Domenech habría blanqueado al menos tres millones de dólares en Ecuador.
Exgerente de Seguros Sucre y su esposa sentenciados por lavado de activos, los detalles en el siguiente video: