El exgerente de Petroecuador Marco Calvopiña, sentenciado en 2017 a 6 años de prisión por asociación ilícita, cumplirá lo que resta de su condena en casa tras acogerse a la prelibertad. Calvopiña deberá presentarse cada semana ante las autoridades.
A Marco Calvopiña lo detuvieron en noviembre del 2016 en su domicilio tras varios allanamientos en los que se encontró no menos de USD 300 000 en efectivo escondidos en sobres, cajones y hasta en los techos de algunas viviendas.
Su trayectoria en Petroecuador inició en 1981; pero los cargos más altos los consiguió a partir del 2007 cuando lo designaron vicepresidente general de Petroecuador y se retiró en el 2015.
Durante su último periodo en Petroecuador, según la Fiscalía, junto a Alex Bravo, Diego Tapia y Carlos Pareja Yannuzzelli usaron la figura de giro específico del negocio para adjudicar contratos a empresas vinculadas.
Además firmaron contratos complementarios que encarecieron las obras, entre ellas la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.
Según Fiscalía el exfuncionario no pudo justificar el incremento inusual de su patrimonio.
Marco Calvopiña fue sentenciado en 2017 a 6 años de prisión, pero a la fecha goza de prelibertad. El exgerente de Petroecuador deberá presentarse una vez a la semana ante las autoridades del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad.
Más detalles en el siguiente video: