La excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social María Sol Larrea enfrenta su sexto proceso penal y todos tras su paso por una de las instituciones más golpeadas por la corrupción, el IESS.
La justicia ha confirmado que Larrea, su cónyuge y otros, se aprovecharon de la bonanza económica del IESS para beneficio propio.
María Sol Larrea es prácticamente una pieza clave en los actos de corrupción del IESS. Larrea llegó a esta institución de la mano de Ramiro González , expresidente del consejo directivo del IESS, hoy prófugo y con varios juicios.
Entre el 208 y el 2013 ocupó el cargo de director del Hospital Carlos Andrade Marín. Y entre el 2013 hasta el 2015 en el área de planificación del ministerio de la Producción.
Desde el IESS autorizaba las adquisiciones, mientras que desde el ministerio de la producción manejó su influencia en los proceso de adquisición, en ambos casos hubo corrupción.
En noviembre del 2019, la excoordinadora del IESS salió de prisión tras cumplir varias de sus sentencias. Sin embargo, en menos de 12 horas Larrea fue nuevamente detenida por otro caso.
María Sol Larrea tiene seis proceso penales. El primero por tráfico de influencias (2017), otro por enriquecimiento ilícito (2017), por peculado en el 2017 y otro en 2018, por lavado de activos (2019) y uno más por peculado en el 2019
Más detalles en el siguiente video: