Dictan arresto domiciliario contra el excontralor Pablo Celi por caso Celu

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, formuló cargos penalmente contra el excontralor Pablo Celi y al exfuncionario de la Contraloría Luis M. por el presunto delito de tráfico de influencias, en el denominado caso Celu.

Esta fase de investigación pública o instrucción fiscal arrancó este martes 25 de junio del 2024, durante una audiencia de formulación de cargos, en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Lea también:

La Fiscalía dijo que «presentó los elementos de convicción, sobre la base de los cuales, formula cargos por presunto tráfico de influencias contra los exfuncionarios de la Contraloría General del Estado».

En esta diligencia, el juez del caso aceptó el pedido de la fiscal Salazar y dictó una nueva orden de arresto domiciliario para Pablo Celi, pues es una persona adulta mayor.

El exfuncionario ya mantiene esta medida de arresto domiciliario debido a una condena de 13 años de cárcel por delincuencia organizada, en el caso Las Torres. Además, Celi está procesado por presunto cohecho en el caso China Camc.

En cambio, para Luis M., el juez del caso Celu le dictó prisión preventiva. Además, ordenó la retención de cuentas y prohibición de enajenar bienes, por USD 50.000, para ambos procesados. Así lo informó el Ministerio Público.

¿Qué se investiga en el caso Celu?

La Fiscalía General investiga el desvanecimiento de una glosa de aproximadamente 112 millones de dólares. El objetivo fue beneficiar a una operadora de telefonía celular nacional, en junio de 2019.

Las indagaciones apuntan que cuando Pablo Celi y Luis M. eran funcionarios del ente de control usaron su posición jerárquica en la administración pública y su influencia en sus subalternos «para obtener un beneficio económico favorable a los intereses de la empresa de telefonía«, dijo Fiscalía.

También en Teleamazonas: