Actualizado 17:05
Redacción Teleamazonas.com |
El excontralor de Ecuador, Carlos Pólit, sentenciado por lavar dinero producto de la corrupción en Estados Unidos, envío una carta a la Corte del Distrito Sur de Florida. Lo hizo desde el Centro de Detención Federal (FDC), en Miami. Allí el funcionario condenado a 120 meses de prisión (10 años) pidió
una reducción de 23 meses en su condena.
Pólit llenó el formulario de Petición de reducción de condena de conformidad con el título 18 del Código de Estados Unidos sección 3582 (c)(2). El funcionario busca beneficiarse de una enmienda legal.
Esta establece que las Cortes de Estados Unidos pueden reducir las penas de prisión de personas condenadas si existen cambios en las pautas de sentencia, aplicables retroactivamente. Hasta el momento, Pólit ha cumplir 10 meses de los 120 que fue sentenciado. Mientras solicita esta reducción de pena, los abogados de Pólit también preparan la apelación a su fallo.
Lea también:
- El excontralor Carlos Pólit es condenado a 10 años de cárcel en Estados Unidos
- Audiencia para conocer sentencia contra Carlos Pólit se pospuso para el martes 1 de octubre
Pólit en su pedido argumenta que acude a la Enmienda 821, que modificó las pautas y beneficia a los delincuentes con antecedentes penales mínimos, conocidos como ‘zero points offenders’, permitiéndoles la posibilidad de una reducción de sentencia retroactiva. Esta enmienda está vigente desde 2023.
La sentencia original de Pólit fue de 120 meses de prisión, que está cerca del límite inferior del nivel 30 de las pautas de sentencia. Por lo que, al aplicar la reducción de dos puntos que establece la Enmienda 821, su categoría se ajustaría al nivel 28, lo que resultaría en una nueva sentencia de 97 meses. La reducción sería de 23 meses, casi dos años.
El exfuncionario fue sentenciado el 3 de octubre del 2024. En su proceso judicial se estableció que recibió coimas en los casos vinculado con la constructora brasileña Odebrecht y con la empresa ecuatoriana Seguros Sucre a cambio de gestiones para firmas de contratos y eliminación de sanciones administrativas y civiles.
En la solicitud que presentó Pólit también argumentó que ha ganado dos meses por buena conducta y que estos se aplicarán en su resentencia.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | La Corte Constitucional declara inconstitucionales artículos de Ley de Apoyo Humanitario que permitían despidos unilaterales. Detalles https://t.co/9r1eXjwXVj pic.twitter.com/60fiCkoK0X
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 6, 2025