Con Decreto Ejecutivo 527, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón, “por grave conmoción interna”.
Lo hizo después del atentado con explosivos en el sector Cristo del Consuelo, en Guayaquil, que el domingo 14 de agosto del 2022 dejó cinco fallecidos, 18 heridos y daños en casas, vehículos y servicios básicos. La medida entró en vigencia el domingo 14 y tendrá una vigencia de 30 días.
Limitación de tres derechos
El Decreto 527 limita los derechos a la inviolabilidad de correspondencia, a la libertad de reunión y a la inviolabilidad de domicilio en los tres cantones de Guayas.
Según el artículo 8, desde el domingo 14 de agosto se encuentra suspendido en Guayaquil, Durán y Samborondón el derecho a la inviolabilidad de correspondencia “enviada o recibida”.
“La suspensión del derecho a la inviolabilidad de correspondencia estará limitada a la identificación, análisis y recopilación de mensajes que tengan por objeto el cometimiento u ocultamiento de algún ilícito relacionado con grupos de delincuencia organizada que operan en la ciudad, en particular relacionados a posibles atentados que pongan en riesgo la integridad y vida de los ciudadanos”, reza en el Decreto.
Asimismo, el artículo 7 del Decreto 527 especifica que la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio en los tres cantones autoriza a la Fuerza Pública a realizar inspecciones y requisas, “tendientes al hallazgo de espacios de almacenamiento de sustancias sujetas a fiscalización, armas y explosivos, a fin de desarticular las estructuras con las que operan grupos de crimen organizado en el espacio territorial determinado por este Decreto”.
Por otro lado, el artículo 6, correspondiente a la suspensión del derecho a la libertad de asociación y reunión de las personas, precisa que la “Fuerza Pública queda facultada para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos que atenten contra el orden público”, en Guayaquil, Durán y Samborondón, durante 30 días.
La medida excepcional busca prevenir posibles atentados y actos violentos derivados del enfrentamiento entre grupos delincuenciales organizados, según el documento.
El presidente Guillermo Lasso dijo en su cuenta de Twitter que ha dispuesto que se utilice toda la Fuerza Pública necesaria para mantener el control y la seguridad.
“He declarado en Estado de Excepción debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad”, señaló el Mandatario.
“No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, agregó Lasso, mientras que varios de sus ministros ofrecieron una rueda de prensa la tarde del domingo para ratificar que el atentado explosivo en Cristo del Consuelo estuvo relacionado con el crimen organizado.
Mis condolencias a las familias que fueron víctimas de los actos terroristas sucedidos la madrugada de hoy en Cristo del Consuelo. He dispuesto la activación inmediata del Gabinete de Seguridad para tomar todas las medidas necesarias para la protección de Guayaquil.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 14, 2022
El atentado en Cristo del Consuelo
Cinco personas murieron tras la explosión de una bomba en el barrio Cristo del Consuelo de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, registrada la madrugada de este domingo y atribuida a la violencia engendrada por grupos vinculados a las drogas, según las autoridades.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, condenó en Twitter el ataque, al cual calificó como “una declaración de guerra al Estado”.
“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema (exclusivo) de la Policía”, señaló Carrillo.