Emiliano ‘Dibu’ Martínez fue la figura en el partido entre Argentina y Colombia por la semifinal de la Copa América al atajar tres tiros penales.
Luego del partido dieron la vuelta al mundo las imágenes del Dibu Martínez en las que se lo veía y escuchaba mientras lanzaba frases para, supuestamente, intimidar, a sus rivales que buscaban anotar el penal para clasificar a la final.
Dibu Martínez usó frases como “te como, hermano”, o “estás sonriendo, pero estás nervioso” y “mírame a la cara”. Más allá de lo que el portero les haya dicho a sus rivales segundos antes de que cobren y fallen el penal sus salvadas fueron espectaculares.
Luego de que Jerry Mina cobrara su penal y fuera atajado por el Dibu Martínez, el portero argentino hizo un gesto con sus manos y cadera, que no pasó desapercibido, pero no fue relevante ni para el juez, ni para los hinchas ni para nadie.
Nadie, excepto Javier Castrilli, el conocido exárbitro argentino, quien se refirió al tema en su cuenta personal de Twitter.
Martínez debió ser amonestado x conducta antideportiva antes del penal ejecutado por Mina y expulsado al festejar realizando gestos c/ambos brazos extendidos y simultáneamente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con una inequívoca lectura: haberse “copulado” a Mina.
— Javier Castrilli (@castrillijavier) July 7, 2021
Castrilli dijo que el Dibu Martínez tuvo que ser expulsado, precisamente por las frases que lanzó y por los gestos que hizo tras atajarle el penal a Mina, exocmpañero de Lionel Messi.
En la pág. 115 de las Reglas de Juego se encuentra el menú de causas por las cuales DEBE amonestarse por “conducta incorrecta”. Martínez debió ser amonestado y luego expulsado por sus gestos. Aprovecho para agradecer todos los “elogios” que me deparan mis compatriotas. pic.twitter.com/HTxDd7jsfz
— Javier Castrilli (@castrillijavier) July 7, 2021
La importancia de la palabra. Estamos estructurados a través de ella. Influye, presiona, condiciona, engaña, atemoriza, inhibe, distrae… obtener una ventaja deportiva mediante su uso indebido es un acto desleal que afecta la deportividad.
— Javier Castrilli (@castrillijavier) July 7, 2021
Según el portal de noticias Infobae, “Las palabras de Castrilli no pasaron desapercibidas en el mundo del fútbol. Uno de los encargados de contestarle fue el ex futbolista de la Selección Nahuel Guzmán. El jugador de Tigres de México puso un meme de la icónica pelea del árbitro con Diego Armando Maradona. El día del famoso “no te va a contestar””.
— Nahuel.I.Guzman (@PatonGuzman) July 7, 2021