Evo Morales ganó sin fraude en las elecciones presidenciales en Bolivia, según informe

Un análisis estadístico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) asegura que el expresidente boliviano Evo Morales ganó con una «alta probabilidad» y sin cometer fraude en los comicios presidenciales de Bolivia llevados a cabo en octubre pasado.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego estudiar la tendencia antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido que determinaba el 84% de actas escrutadas.  

Debido a este corte, los opositores de Morales reclamaron fraude electoral que luego lo corroboró la OEA en su informe sobre los comicios. El MIT aseguró en su informe que «el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas».

Ante esto, los investigadores ofrecieron declaraciones para The Washington Post y explicaron que:

Nuestros resultados son claros. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la interrupción del conteo preliminar.

La investigación incorpora cerca de 1.000 simulaciones con los resultados previa interrupción para pronosticar el escenario final y concluyeron que «Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos respecto a su más inmediato competidor».

Aún con esta probabilidad, las elecciones quedaron anuladas bajo la sospecha de fraude y Morales fue obligado por los militares a abandonar el poder. Una de las cosas que sirvieron para su destitución fue el informe de la OEA, mismo que ayudó a legitimar el gobierno presidido por la Jeanine Áñez.

En este mismo marco, al menos 34 miembros de tribunales electorales fueron detenidos acusados de supuesto fraude en los días posteriores. El Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT ya había publicado un primer informe en cuestionando las conclusiones de la OEA.

Fuente: Center for Economic and Policy Research/El Clarín