Europa pide a Ecuador mayor control en las exportaciones. El envío de droga camuflada en productos como banano y madera se ha duplicado en los últimos meses.
Este continente no solo es el principal destino de los productos no tradicionales de Ecuador sino que también lo es para la droga.
Al menos el 20% de todo el alcaloide decomisado en 2021 tenía como destino a Europa. El aumento considerable de incautaciones en los puertos de Róterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica) y Valencia (España) refleja esta problemática.
Policía decomisa más de una tonelada y media de droga en el Puerto de Guayaquil.
— Isaac Jácome Sánchez (@IsaacJacome) February 17, 2022
El alcaloide estaba en un contenedor cargado de madera y que tenía como destino Bélgica.@teleamazonasec pic.twitter.com/qzn2jpMuoZ
Un problema que ya pasa factura al país puesto que la marca Ecuador en Europa se relaciona ahora con el narcotráfico.
En el puerto de Róterdam, por ejemplo, se someterá a control todos los contenedores con frutas tropicales procedentes de América del Sur y Central en busca de estupefacientes.
De las capturas del 2021, según la policía, al menos el 12% de los envíos tenían como destino Holanda. Los productos con más incidencia de este problema son frutas y madera.
La respuesta del Gobierno ha sido la implementación de escáneres para que toda la carga que salga del país pase antes por estos controles no invasivos, pero eso será a partir del próximo año.
Más detalles en el siguiente video: