Europa enfrenta la peor ola de covid-19 desde el inicio de la pandemia

El Viejo Continente se desborda cada día más con lo que parece una incontenible ola de covid-19 y la peor de la historia desde que empezó la pandemia.

En un intento desesperada y para intentar frenar el elevado índice de contagios Austria decretó confinamientos generales y la obligatoriedad legal de vacunarse a toda su población.

Las medidas de restricción también se extienden a un bloqueo de tránsito en el país que cierra sus fronteras con las naciones vecinas.

Por su parte, Alemania aseguró esta semana que necesita al menos 30 millones de inyecciones anticovid para antes de las festividades navideñas; e Irlanda ha instruido a todo su sistema de salud y sus hospitales en «pie de guerra».

Las medidas en todo el continente europeo se dan tras conocer el pasado miércoles que se rompieron todos los récord pasados en número de contagios lo que convierte a esta ola de covid, en la más aterradora de la historia.

310 mil infecciones en 24 horas

Se registraron 310,000 infecciones por Covid en Europa en las últimas 24 horas, según el sitio Our World in Data, que supera el pico de un día anterior de 290,000 casos registrados aproximadamente en la misma época el año pasado.

Austria se ha convertido en la primera nación occidental en hacer que las vacunas Covid sean obligatorias para todos, ya que el gobierno eliminó sus reglas de ‘apartheid de vacunas’ a favor de un bloqueo nacional completo hoy.

El canciller Alexander Schallenberg anunció que, a partir del 1 de febrero, todos estarán obligados legalmente a tener una vacuna Covid o enfrentar ‘sanciones’ no especificadas.

No aclaró qué grupos de edad se incluirán, aunque se supone que habrá exenciones para los muy jóvenes y para aquellos que no puedan ser vacunados por razones médicas.

Obligación legal de vacunarse

El ministro de Salud, Wolfgang Muckstein, dijo que el gobierno ha consultado con abogados constitucionales que sugirieron que la medida es legal, pero dijo que el inicio del mandato se pospuso para el próximo año para permitir un “período de revisión adecuado”.

La tasa de infecciones totales de Austria se sitúa actualmente en el 66 por ciento. Eso está justo por debajo de la media europea del 67% y por debajo del nivel teórico del 70% necesario para la inmunidad colectiva.

Mire también