Los principales países de Europa se disponen a aumentar las restricciones sociales con confinamientos y toques de queda con la Navidad a la vuelta de la esquina y a la espera de la ansiada vacuna en los primeros días de enero.
Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, España y varios países del este de Europa registran un aumento de los contagios, y Reino Unido decretó hoy la máxima alerta en Londres tras detectar una «nueva variante» de la covid-19 que se propaga con gran rapidez por la capital y el sur de Inglaterra.
Reino Unido
El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, anunció hoy que Londres, así como ciertas zonas de los condados de Essex (este de Inglaterra) y Hertfordshire (al norte de la capital), pasan al nivel máximo de restricciones, por lo que a partir del miércoles deberán cerrar bares y restaurantes salvo para entregas a domicilio.
Hasta el momento se han identificado más de mil casos de esta nueva variante, especialmente en el sur de Inglaterra. Las autoridades británicas ya lo han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con las nuevas medidas no podrá haber ningún tipo de reunión social bajo techo. Solo se permitirán encuentros entre gente de diferentes hogares en el exterior, y con un máximo de seis personas.
Países Bajos
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, declaró este lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamientos más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo.
En un discurso a la nación, inusual en un jefe de gobierno neerlandés e interrumpido con pitidos y gritos de fondo de una protesta convocada delante de su oficina contra las restricciones, Rutte confirmó que Países Bajos «estará confinada» de forma inmediata y durante cinco semanas, tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día.
Dos meses después de cerrar bares y restaurantes para controlar sin éxito los contagios, Rutte, que calificó las medidas de «severas» y «drásticas» pero «vitales», ha pedido a los ciudadanos reducir sus salidas, confinarse, no viajar al extranjero y limitar el número de invitados a casa a un máximo de dos personas, y a tres en Navidad.
Italia
Italia registró 491 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que superó los 65.000 víctimas mortales durante toda la crisis. Así como 12.000 nuevos contagios, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad italiano.
El balance de víctimas mortales se sitúa en los 65.011 personas, lo que mantiene a Italia como el país europeo con más fallecidos. Le sigue Reino Unido (64.267), de acuerdo a los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El Gobierno italiano está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos. Por ejemplo adelantar el toque de queda (fijado a las 22.00 locales)
Otra de las hipótesis sobre la mesa sería imponer un confinamiento nacional en los días festivos de la Navidad. Esto para evitar una eventual tercera oleada en enero.
Alemania
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio «no han sido suficientes» para contener la pandemia. En una llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar «en consecuencia» para contener la propagación del coronavirus.
Alemania registró 16.362 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas y 188 muertos, informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. La cifra de infecciones es inferior a las de los últimos tres días, cuando se marcaron máximos. En total, Alemania suma 1.337.078 personas contagiadas, de las que 21.975 han muerto con o por covid-19.
España
España registró 21.309 nuevos positivos de coronavirus y 389 fallecidos más desde el viernes, un repunte en las cifras que arrojan esta segunda ola de la pandemia que desde su inicio ha dejado ya 1.751.884 contagios y 48.013 muertes, según los últimos datos facilitados hoy por el Ministerio español de Sanidad.
La incidencia acumulada del virus, una de las más bajas de Europa, subió hasta en cuatro puntos hasta 193,65 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días, de acuerdo a los datos oficiales.
Según el Gobierno español, estos datos ponen de manifiesto que estamos ante una «situación delicada». España ya no se encuentra ante un período de descenso, sino en «una posible meseta».
El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, anunció este lunes que espera recibir la primeras vacunas de la covid-19 en la primera semana de enero, ya que la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto reunirse para aprobar la de Pfizer y BioNTech el 29 de diciembre.
Investigaciones
Investigadores del Reino Unido estiman que el fármaco Remdesivir puede ser un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la covid-19, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Communications.
Según los expertos de la Universidad de Cambridge, la administración de ese fármaco a un paciente con la covid-19, que, además, tenía un problema inmunológico, ayudó a que mejorasen los síntomas y a la desaparición del virus.
La respuesta a la pandemia se ha visto obstaculizada por la falta de fármacos antivirales eficaces contra el SARS-CoV-2. Por ello los científicos habían puesto sus esperanzas en el Remdesivir, desarrollado originalmente para tratar la hepatitis C y posteriormente probado contra el ébola.
OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 10.700 muertes por COVID-19 en el planeta en las últimas 24 horas. El total desde el inicio de la pandemia se eleva a 1,6 millones. Mientras que los casos ascienden a 70,8 millones, 649.000 de ellos registradas en la última jornada.
América, con 30,4 millones de casos y 780.000 muertes, se mantiene como la región más afectada.
Europa suma 21,4 millones de casos y 484.000 muertes, mostrando cierta estabilización en su gráfica de nuevos positivos tras un sensible descenso en noviembre.
EEUU es el país más afectado con 15,8 millones de casos y una curva fuertemente al alza. Mientras que India sigue descendiendo en contagios por jornada pero se acerca a los 10 millones de infecciones. EFE