Sudafricano Meintjes gana la etapa 9 de La Vuelta a España; Carapaz cae al puesto 26

El ciclista belga Remco Evenepoel (Quick-Step) reforzó su liderato en La Vuelta a España tras culminar la novena etapa, con final en el Alto de Les Praeres (norte), por delante de sus perseguidores en la general, mientras que el triunfo parcial fue para el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché).

Richard Carapaz intentó una fuga, en los primeros kilómetros. El tricolor buscó quedarse con los primeros lugares, pero con el transcurrir del trayecto fue perdiendo espacio y regresó al pelotón principal.

La ‘Locomotora del Carchi’ destacó en una entrevista a ESPN su «buena preparación» para esta competencias, sin embargo, también reconoció las dificultades que tiene para conseguir el mailot rojo. Por ello, señaló que ahora intentará conseguir el triunfo en una etapa de la Vuelta a España.

En esta etapa, el campeón olímpico llegó a la meta en el puesto 56, desempeñó que le provocó el descenso de un puesto en la clasificación general y aumentó su deventaja a 14′ 34» del líder.

En un final durísimo en Les Praeres, un puerto de 3,9 km al 12,9% de media, Evenepoel fue cuarto en la etapa (los tres primeros formaban parte de la fuga del día), aventajando en 34 segundos a Juan Ayuso (UAE), en 44 a Enric Mas (Movistar), en 46 a Carlos Rodríguez (Ineos) y en 52 a Primoz Roglic (Jumbo).

Mientras que en la clasificación general, Evenepoel afrontará la contrarreloj del martes en Alicante (30 km completamente llanos que favorece al belga) con 1:12 de ventaja sobre Mas, 1:53 sobre Roglic, 2:33 a Rodríguez y 3:36 a Ayuso, los dos veinteañeros llamados a liderar el ciclismo español en los próximos años.

LA FUGA DEL DÍA

Algo más de 40 km tardó en formarse la fuga del día, de una decena de corredores, entre los que destacaba Meintjes, que era el que más cerca estaba en la general de la Vuelta a España, a casi ocho minutos y medio de Evenepoel.

En un recorrido exigente, que tenía cuatro altos de montaña antes de llegar al explosivo final en Les Praeres, los fugados llegaron a contar con una ventaja de cinco minutos sobre el pelotón de los favoritos cuando restaban 50 km para la meta.

Los fugados iniciaron el ascenso final con algo más de tres minutos de ventaja; por lo que la victoria de etapa se la iban a jugar entre ellos.

Meintjes se quedó solo a falta de 2 km y la victoria no se le escapó, seguido por los italianos Samuele Battistella (Astana) a 1:01 y Edoardo Zambanini (Bahrain) a 1:14.

Por detrás, Ayuso fue el primero en atacar a Evenepoel, pero el belga se mostró como el más fuerte de La Vuelta en esta primera semana y nadie pudo seguirle cuando impuso su ritmo para mantener por tercer día consecutivo el maillot rojo de líder.

El lunes, el pelotón dejará el norte de España para viajar al sudeste, donde la Vuelta a España se retomará el martes con la crono de Alicante.

Con información de AFP