El coronavirus que afecta en estos momentos a gran parte de la población mundial sería una variante del original Sars-CoV-2 que se detectó sobre el final del año pasado en China.
Así lo sostiene un estudio publicado en la revista especializada Cell. Esta nueva ‘versión’ del coronavirus sería más infecciosa y contagiosa entre seres humanos, pero el estudio afirma que aún no podría determinarse por completo esa afirmación.
«Parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible, pero todavía estamos en la etapa de tratar de confirmarlo. Hay muy buenos genetistas de virus trabajando en ello», dijo Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos a la revista Jama el jueves.
Luego de salir de China y llegar a Europa, el coronavirus, como todo virus, mutó y se convirtió en un tipo más resistente y mucho más contagioso. Esta nueva variante del patógeno es la que llegó a Estados Unidos y causó problemas de salud pública como en la mayoría de países.
Pero el nuevo estudio, llevado adelante por las universidades Sheffield y Duke y el Laboratorio Nacional de Los Alamos, recibió críticas pues no demuestra que la mutación en sí generaría una capacidad de resistencia mayor en el coronavirus, sino que esto pudo ser resultado de otros factores no analizados o incluso del azar.
Mientras tanto un sector de la comunidad científica trabaja para encontrar una vacuna contra el coronavirus que causa el COVID-19. Los expertos afirman que hay más de 130 candidatas a convertirse en la vacuna definitiva.
Mientras la comunidad científica lucha por encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, la única forma de evitar contagios es quedarse en casa, salir solo si es estrictamente necesario, cuando lo haga use mascarilla y guarde el distanciamiento con otras personas de al menos dos metros y cuando llegue a su destino, su casa o lugar de trabajo, lávese las manos con agua y jabón.