El primer caso de infección de covid-19 fue un vendedor de mariscos en el mercado de Wuhan, China, según un estudio estadounidense publicado en la revista Science.
Hasta ahora, se pensaba que un contador que parecía no tener ningún vínculo con el mercado de Wuhan, era el primer caso conocido de la enfermedad tras una investigación conjunta de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una revelación que generó gran polémica, pues con ello iniciaron las especulaciones de que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio en la ciudad. Sin embargo, un estudio conjunto del gigante asiático y la OMS descartó este año la teoría de que el COVID-19 se originara en un laboratorio.
El científico estadounidense Michael Worobey, jefe del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona y quien firma el estudio, encontró discrepancias en la línea del tiempo de la aparición del covid-19. Por ello, revisó minuciosamente los relatos públicos de los primeros casos de covid-19 que le permitieron llegar a una conclusión diferente.
EL PRIMER CASO DE COVID-19
Worobey sostiene que el análisis apunta que los primero pacientes hospitalizados tienen conexiones con el mercado de Wuhan; por lo que la pandemia habría comenzado en este lugar.
El primer infectado se creía que era un contador de 41 años que vivía a 30 kilómetros al sur del mercado, sin conexión con el lugar. Este hombre Informó por primera vez que se sintió enfermo el 8 de diciembre, pero no presentó síntomas de covid-19 hasta el 16 de diciembre.
El experto manifiesta que la enfermedad temprana estaba relacionada con problemas dentales, especialmente dientes de leche que había retenido hasta la edad adulta. Situación que estaría confirmada por los registros del hospital.
«Esto indica que se infectó por transmisión comunitaria después de que el virus comenzó a propagarse desde el mercado de Wuhan», detalla el estudio. Y agregaron que “pudo haberse infectado en el hospital, presumiblemente durante su emergencia dental, o en el metro durante su viaje; también había viajado al norte del mercado de Wuhan poco antes de que comenzaran los síntomas».
Además enfatiza en que «el inicio de sus síntomas se produjo después de múltiples casos en trabajadores del mercado de Wuhan; lo que convierte al vendero de mariscos de ese lugar en el caso más temprano conocido, con un inicio de la enfermedad el 11 de diciembre de 2019».