Una hilera de elefantes recorre un paisaje polvoriento en el norte de Botsuana, ondeando las orejas y con sus trompas rozando el suelo ocasionalmente.
Una cámara escondida entre arbustos toma fotos de cada elefante.
¿Qué tiene de especial este grupo? Solo son machos.
Grupos de familias en los elefantes
Se sabe que las elefantas forman estrechos grupos de familias liderados por matriarcas experimentadas.
Durante mucho tiempo se asumió que los machos eran solitarios, porque abandonaban la manada de la madre entre los 10 y los 20 años.
Un nuevo estudio muestra que los machos jóvenes no son antisociales después de todo.
Machos más jóvenes fueron vistos detrás de machos mayores mientras viajan de un lugar a otro.
Es otra prueba de un cuerpo de investigación emergente que muestra que los machos mayores, como sus contrapartes femeninas, juegan un papel importante en la compleja sociedad de los elefantes.
Elefantes machos
Para el estudio publicado el jueves en la revista Scientific Reports, los investigadores analizaron fotos de 1.264 avistamientos de elefantes machos de la sabana africana que viajaban hacia el río Boteti en 2017 y 2018.
Hallaron que los machos más jóvenes rara vez viajaban solos y que los mayores a menudo lideraban grupos de edades mixtas.
“Los elefantes machos maduros a menudo se colocan al frente de la fila cuando conducen al grupo” hacia arroyos o pastizales estacionales, dijo Diana Reiss, directora del Programa de Comportamiento y Conservación Animal en Hunter College, que no participó en el nuevo estudio.
Mire también
#NUEVO | #Facebook busca combatir la desinformación en las próximas elecciones. Mark Zuckerberg anuncia #restricciones y limitaciones para los usuarios. https://t.co/VS4o1YkhRQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 3, 2020
“En las sociedades humanas, los abuelos son valorados porque hacen contribuciones realmente importantes, ayudando con el cuidado de los niños y transmitiendo los conocimientos adquiridos durante décadas”, dijo. “Ahora estamos aprendiendo que este patrón también es válido para algunos otros mamíferos longevos, incluidos delfines, ballenas y elefantes”.
Este es el primer estudio de este tipo sobre los elefantes de la sabana africana.