Según un estudio científico realizado en Ecuador, más de 600 vacunados con las dos dosis de Pfizer y AstraZeneca, no han presentado ningún tipo de reacción alérgica. Además, el documento indica que todas registran altos niveles de anticuerpos.
El estudio de la Universidad Espíritu Santo sobre la producción de anticuerpos en personas vacunadas contra el covid-19 está en curso. Y en los resultados preliminares se detalla resultados positivos de la inmunización.
En la investigación se señala que de las 120 personas que forman parte de la primer línea de batalla y que recibieron la primera dosis de Pfizer en marzo y 21 días después la segunda, ninguna ha presentado reacciones alérgicas o efectos colaterales.
Fernando Espinoza, director general de investigaciones de la UEES, manifiesta que todos tienen anticuerpos contra el virus. Además, señala que todas las vacunas que se han puesto y que se han medido por la institución reaccionan bien en el cuerpo.
No obstante, en algunos casos de vacunados que se presentaron alguno efecto se registraron moderados cuadros febriles y dolores musculares.
Incluso, según detalla Espinoza, en otro grupo de 500 docentes a los que ya se aplicó las dos dosis de AstraZeneca, los resultados son similares.
«Todas las vacunas producen anticuerpos. Los días en la producción de anticuerpos demora dependiendo de la vacuna, pero generlamente son entre 15 a 28 días lo que demoraría una vacuna en generalos», señala el epidemiólogo e investigador de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Daniel Simancas,
Más detalles sobre el estudio de vacunados con Pfizer y AstraZeneca en el siguiente video: