Estudio asegura que las emisiones de carbono en Brasil crecen ‘peligrosamente’


Un reporte reciente asegura que las emisiones de carbono en Brasil crecieron un 9,6% en 2019, debido principalmente a la deforestación del Amazonas. Las cifras vaticinan que Brasil no cumplirá con los objetivos de emisión de carbono para este año y se aleja de su objetivo para 2025.

El Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG) aclara que se emitieron cerca de  2.175 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en 2019. En 2018, las emisiones de CO2 tan solo habían alcanzado un incremento de 0,3% respecto al año anterior.

“Estamos avanzando peligrosamente en la dirección errónea”, dijo Tasso Azevedo, un experto en clima que coordina el estudio SEEG. Asimismo, declaró que desde la regulación de la ley climática nacional (2010), la cantidad de gases de efecto invernadero ha aumentado en lugar de reducirse.

El estudio menciona como principal causa la deforestación del Amazonas, que representó un 44% en total de las emisiones de CO2 en Brasil. La segunda causas serían los cambios en el uso de tierra hacia actividades agrícolas y una mayor producción de ganado.

En contexto, Brasil ha sido uno de los países que logró reducir las emisiones desde 2004 hasta 2012. Los nuevos datos estiman el incumplimiento de los objetivos voluntarios acordados antes de la cumbre climática de Copenhague en 2009.

Fuente | Reuters/