A partir de una investigación publicada en la revista ‘Jama Network Open’ y liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona, se pudo saber que existen una relación entre la exposición a la contaminación del aire y una peor salud de los huesos.
El estudio, que forma parte del Proyecto Chai, analizó dicha relación con la salud ósea con más de 3.700 personas de 28 aldeas cercanas a Hyderabad, en el sur de India. Los investigadores se dieron cuenta que la exposición a la contaminación atmosférica originada de microgramos y carbono negro, se asociaba con un bajo nivel de masa ósea.
Para esto, se llevó a cabo un tipo de radiografía que mide la densidad ósea (también conocida como absorciometría de rayos X de energía doble) y se analizó la masa ósea en la columna y en la cadera izquierda. En palabras de Otavio T. Ranzani, investigador de ISGlobal:
La inhalación de partículas contaminantes puede conducir a un aumento de la pérdida mineral ósea, a través del estrés oxidativo e inflamación que produce la contaminación.
Los participantes también informaron del tipo de combustible que usaron para cocinar. Esta información se relacionó con la salud ósea, evaluada a partir de un tipo de radiografía que mide la densidad ósea –absorciometría de rayos X de energía doble (DXA)– y se analizó la masa ósea en la columna y en la cadera izquierda.
Fuente: La Vanguardia/Infosalus