Bachilleres realizaron un plantón en los exteriores de la Senescyt para exigir respuestas. Denunciaron que pese a que obtuvieron más de 900 puntos en el examen Transformar, obligatorio para acceder a la universidad pública en Ecuador, no les asignaron cupo.
La mañana del martes 11 de octubre del 2022 exigían respuestas por lo ocurrido a la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Roger Sánchez mostraba el documento que certifica que sacó 975 puntos en el examen de ingreso. Esperaba ingresar a estudiar Medicina. “No fui exigente (con la selección de la universidad), no pedí quedarme en Quito, y aun así no recibí cupo en ninguna universidad”, dijo, sorprendido.
Su relato es similar al de Carlos Bonilla: “Mi sobrino aplicó para Medicina en la Universidad Central, en la Universidad de Ambato y en la Universidad de Chimborazo; él sacó 985 puntos y no accedió a ningún cupo”.
La Senescyt señala que el proceso de asignación de cupos prioriza el mérito académico y la igualdad de oportunidades.
Según María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, el orden de asignación prioriza el mérito académico, pero también a los grupos de mayor vulnerabilidad.
En la Senescyt se informó que ya se agotaron los cupos para carreras de alta demanda, como Medicina, pero que aún quedan más de 27 mil cupos disponibles en diferentes carreras. “Los incentivamos para que postulen en la segunda postulación que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre”, dijo Aguirre.
“Yo me saqué 1 000 puntos. Entré a la Senescyt a ver qué solución me dan y me dijeron que ellos no tienen nada que ver”, expresó Mónica Gavilanes, molesta y sin cupo.
Nuestro reporte en el siguiente video: