Tres estudiantes resultaron heridos en una pelea con armas blancas al interior de un plantel de Quito

Tres estudiantes de una unidad educativa fiscal ubicada al sur de Quito resultaron heridos en una pelea con armas blancas. El hecho ocurrió el 3 de marzo del 2023 durante los preparativos del pregón por las fiestas patronales de la institución.

La gresca entre estudiantes de la jornada matutina y vespertina quedó registrada en un video de las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se observa que un grupo de estudiantes camina en una de las zonas abiertas de la institución. Luego se encuentran con otro grupo de jóvenes y empieza el enfrentamiento con armas blancas entre estudiantes, que dura alrededor de 30 segundos.

La directora de Rescate Escolar, Sybel Martínez, recibió la alerta por parte de personas que, por temor, le pidieron no ser identificadas. La abogada puso el caso en consideración de la Junta de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la zona a la que pertenece el establecimiento educativo. El objetivo, explicó, es que ese ente dicte las medidas de protección correspondientes.

En su comunicación, Martínez señaló a la Junta que no se trata solo de un posible delito sino también de posible maltrato institucional. Esto, debido a un supuesto manejo negligente de este caso por parte de las autoridades de la institución educativa. Las personas que hicieron conocer el caso a la abogada aseguran que las autoridades no mostraron a la Policía los videos de las cámaras.

ADVERTENCIA: Imágenes sensibles.

Ministerio dice que se cumplieron protocolos

El caso se conoció el jueves 9 de marzo y Teleamazonas solicitó información al Ministerio de Educación, que hasta el final de ese día no se pronunció. Este viernes 10 de marzo, la Cartera publicó un comunicado en sus redes sociales en el que contradice la versión de los denunciantes. La institución asegura se cumplieron los protocolos y rutas de actuación.

En el comunicado aseguran que los heridos fueron atendidos de forma inmediata por personal médico y trasladados a diferentes casas de salud para su evaluación. Los alumnos registran heridas en el pulmón, cuello y cabeza. «Se encuentran estables, recibieron el alta médica y el acompañamiento psicológico del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)», dice el comunicado del Ministerio de Educación.

Lea también:

Tras el violento hecho, el Ministerio asegura que se informó «de inmediato» a los padres de familia y se notificó a la Policía para coordinar acciones con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Y luego del procedimiento correspondiente, fueron traslados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado.

También dice que, a través de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, se emitieron medidas de protección para garantizar el derecho a la educación, la continuidad y permanencia en el sistema educativo de los estudiantes implicados. Según el Ministerio, será a través de guías de estudio, contención emocional y acompañamiento de la comunidad educativa.

También en Teleamazonas: