Estudiantes de un Instituto Tecnológico Superior de Quito denuncian que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) no abrió cupos para que puedan continuar con sus estudios.
“Ingresamos a estudiar en el semestre pasado, que nos dijeron ingresábamos al nivel Tec, pero en si nosotros pasamos primer semestre. Aquí la Senescyt dice que es un simple curso, pero no es un curso porque a nosotros nos dieron todas las materias”, asegura Luis Velasco, estudiante afectado.
Sostiene que muchos de estudiantes, incluso, invirtieron en uniformes y materiales para continuar el segundo semestre. Pero ahora no pueden hacerlo porque las autoridades no les otorgan cupos.
“Nosotros realizamos todos los procesos, nos postulamos, llenamos registros únicos y a pesar de eso no nos permitieron dar nuevamente la prueba. Nos niegan el cupo, nos niegan también las postulaciones. No solo se pierde, en este caso, tiempo, se pierde dinero”, menciona Vanesa Cacuango, estudiante afectada.
Lea también:
- Estudio Senescyt: Deserción universitaria en Ecuador llega al 20,46%
- Senescyt cambia reglamento de admisión a universidades
Respuesta de Senescyt
Por su parte, Senescyt explica que el nivel que aprobaron los estudiantes no les garantizaba un cupo y que debieron realizar el proceso de inscripción establecido.
“Es decir, hacer el registro nacional, realizar su evaluación de competencia y habilidades y postular por la carrera de su interés”, asegura Andrea Proaño, directora de Apoyo y Seguimiento Académico.
Además, sostiene que “el nivel Tec es un programa abierto para toda la ciudadanía que se creó con el objetivo de que conozcan de cerca la formación técnica tecnológica y se prepararen para su ingreso formal a las diferentes instituciones de educación superior».
Sin embargo, asegura que revisarán cada caso y brindarán opciones para que los jóvenes sigan estudiando.