Más de 285 000 estudiantes, entre niños, niñas y adolescentes, están inscritos en el nivel de educación general básica del Distrito Metropolitano de Quito. Pero más de 22 000 están fuera del sistema educativo.
Con el objetivo de reinsertar a esos alumnos a la escuela, el Ministerio de Educación puso en marcha la estrategia Todos al Aula. Con esta se busca reafirmar que todos los niños tienen derecho a la educación, dice Enrique Pérez, subsecretario de Educación de Quito.
Vilma Quinaluisa, madre de familia, considera que la campaña es positiva, ya que permitirá que su hijo pueda seguir estudiando.
Según las autoridades, la pobreza es el principal motivo por el que muchos menores no ingresan a las escuelas. Agregan que hay garantías para la asistencia. “A los niños les damos textos escolares y alimentación. Además les ubicamos cerca de donde viven”, dice Pérez.
También en Teleamazonas:
Conozca a las Madres Coraje, un grupo de mujeres unidas por la violencia de género 👉https://t.co/RmZNYnavKV pic.twitter.com/S5XDISCsfq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 16, 2023
¿Cómo regresar a la escuela?
La estrategia Todos al aula está diseñada para niños de 5 a 14 años. Los interesados pueden aplicar hasta este lunes 16 de enero de 2023, a través de una matrícula extraordinaria. Así podrán ingresar al período escolar 2022-2023 del régimen Sierra-Amazonía.
Para reinsertar a los estudiantes al sistema educativo, los padres deben acudir a una de las nueve direcciones distritales habilitadas en el Distrito Metropolitano. Ahí recibirán atención por parte de promotores, dijo el subsecretario de Educación.
Otra opción es realizar el trámite en las oficinas de la Subsecretaría de Educación de Quito. Para hacerlo es necesario contar con la cédula de identidad del estudiante y del padre de familia o representante legal. Quienes apliquen desde el martes 17 de enero de 2023 ingresarán para el próximo año lectivo.
Lee también:
- Educación entregó datos de niños a empresas, según HRW; Ministerio lo desmiente
- Problemas en salud, educación y pobreza de Ecuador no disminuyeron durante el 2022