El humo de un incendio forestal producido este 8 de septiembre del 2023 en el sector de la avenida del Maestro, norte de Quito, afectó a un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro. Personal de salud atendió la emergencia.
Al recibir una alerta por llamas en el sector de este plantel, el Ministerio de Salud activó los protocolos y envió a dos ambulancias para atender a las personas que se encontraban afectadas. Además, el personal de riesgos del Ministerio de Educación acudió a la institución.
Los paramédicos atendieron a un grupo de estudiantes. 19 menores de entre 13 y 15 años, afectados por el incendio, fueron llevados hasta el Centro de Salud Rumiñahui. Allí, 16 de ellos recibieron el alta en condiciones estables y se reunieron con sus padres, mientras que tres adolescentes se derivaron al Hospital Pablo Arturo Suárez para que se evaluar y monitorear su estado de salud.
Quito enfrenta una difícil situación por los masivos incendios forestales, que el 99% son provocados por los ciudadanos. Por ello, las autoridades han pedido que se tomen tomas las precauciones y se eviten prácticas que podrían desencadenar el fuego, como la quema de desechos o la realización de fogatas.
Lea también:
- Calidad del aire en Quito varía por los incendios; tips para cuidar la salud respiratoria
- Pabel Muñoz: La hipótesis de que los incendios fueron provocados no se descarta
Además, ante la presencia de humo los expertos recomiendan no alarmarse, usar una mascarilla R95 o KN95, sobre todo las personas que tienen enfermedades respiratorias.
El incendio más fuerte se registró en Puembo – Tababela, los bomberos continúan trabajando para liquidar las llamas y se registran 10 familias evacuadas, cultivos quemados y afectaciones a la fauna urbana.
También en Teleamazonas:
Problemas respiratorios, oculares y psicológicos se atienden en zonas afectadas por incendios en Quito. Detalles https://t.co/JalQRKeeSO pic.twitter.com/5dUkJLkO2N
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 7, 2023