El presidente de la República, Daniel Noboa, envió un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para combatir las estructuras económicas del crimen organizado la noche de este jueves 7 de noviembre del 2024.
El documento denominado Proyecto de ley orgánica para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos, busca golpear las finanzas de las organizaciones criminales.
Lea también
- Militares destruyeron un laboratorio para procesar drogas en Sucumbíos
- ¿La reforma parcial es la vía para sacar a los privados de libertad del grupo de atención prioritaria?
En un comunicado la Presidencia señaló que el cuerpo legal «plantea acciones concretas para prevenir, localizar y eliminar el delito de lavado de activos y la introducción de capital ilícito en la economía nacional».
Además, contempla regulaciones de control y reformas institucionales como el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero, UAFE.
Ecuador vive una batalla contra el crimen organizado y Noboa elevó la lucha a la categoría de «conflicto armado interno«, con lo que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A ello se han sumado una serie de decretos de estados de excepción donde, entre otras acciones, militarizó las cárceles que se encontraban controladas por los grupos de delincuencia organizada.
También en Teleamazonas
"Hemos superado por mucho lo que mis antecesores no pudieron hacer". El presidente Noboa habla de su gestión en sesión de provincialización de Santa Elena https://t.co/D3sEwjBAWI pic.twitter.com/xyqidsDOpE
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 8, 2024